Será una vez Móstoles 2030 (el movimiento en transición “entra en campaña”)

El pasado viernes 17 de junio el movimiento en transición mostoleño desarrolló la acción poética Será una vez Móstoles 2030, con la idea de reencantar la ciudad y repoblar nuestros imaginarios colectivos mediante visiones de futuro estimulantes, basadas en la idea de la lujosa pobreza. En un contexto de campaña electoral, en el que somos bombardeados por mensajes que incitan únicamente al voto, desde el movimiento en transición apelamos a la poesía para despertar las ganas de acción en la escala más importante del cambio, que es la vida cotidiana de cada uno y cada una.

A continuación, un pequeño vídeo resumen y un comunicado público del Movimiento en Transición Móstoleño, del que el Instituto de Transición Rompe el Círculo forma parte. También algunas fotografías y el acceso a alguno de los materiales más interesantes que pudieron ser encontrados la noche del 17 de junio en Móstoles, como el bando de la Comuna Municipal, fechado en 30 de marzo de 2030, o las nuevas asignaturas impartidas en centros de educación primaria y secundaria.

Será una vez Móstoles 2030 [Comunicado]

Con la acción poética Será una vez Móstoles 2030, el movimiento en transición mostoleño “entra en campaña”. Y lo hace de la única manera que podría hacerlo: con magia, sentido del humor y otorgándose licencia para soñar. Creemos que los cambios sociales no se provocan convenciendo a nadie, sino despertando en cada uno y en cada una un estado percepción de las cosas que ayude a mirar el mundo un proceso inacabado que puede ir a mejor. Y lo mejor solo nacerá con el aporte irrepetible de cada uno y de cada una.

Con esta acción poética hemos querido que el pueblo mostoleño note una brecha cruel, que hoy nos desgarra a todas y todos, y se apresure a cerrarla: la brecha entre cómo vivimos y cómo podríamos hacerlo. Porqué sabemos que podemos vivir mucho mejor con menos, y que ante la crisis socioecológica vivir con menos es necesario y urgente, es importante imaginar ejemplos concretos de lo que nosotros llamamos la lujosa pobreza. Esto es, formas de felicidad al alcance de todos y en un planeta finito, que impliquen una reducción drástica de nuestros consumos de energía y materiales, como la que estaremos obligados a asumir los próximos años.

Sabemos que muchas de las sugerencias que hemos hecho a la ciudad de Móstoles son utópicas, delirantes o poco realistas. Pero para salir de la rutina mental, que siempre es cómplice de lo establecido y confunde lo que hay con lo que existe, hace falta adoptar un método visionario. Para explorar los paisajes sociales que hoy nadie conoce, como es una ciudad en transición, el primer paso es dar un cheque en blanco a la imaginación sin límites.

Esta acción ha tenido lugar durante una campaña electoral porque las campañas son los momentos en que se predispone a la ciudadanía, con más intensidad, a escuchar asuntos de interés general. El movimiento en transición tiene una propuesta de ciudad y una propuesta de país, y nos ha parecido oportuno tomar la palabra. Sin embargo, no queremos pedir el voto a ningún partido político. Esto no significa que despreciemos la política parlamentaria. Contamos con personas que consideran que en unas elecciones como las del 26J nos jugamos mucho. Y otras entienden que la política institucional es una trampa. Pero todas hemos llegado a una conclusión compartida, que se podría resumir en una conocida frase anarquista: “da igual si votas o si no votas, lo que importa es lo que hagas el resto del año”. Para que Móstoles se convierta en un puntal del movimiento en transición, lo importante son las experiencias cotidianas que nos permitan ensayar alternativas aquí y ahora. Desde un huerto urbano a un espacio de trueque, desde un local asociativo a un cuento o un dibujo que nos ayude a visualizar que una vida buena que está todavía por venir.  Proyectos, todos ellos, que ninguna ordenanza municipal puede imponer. Los ayuntamientos seguramente tendrán un papel clave a la hora de consolidar los cambios que buscamos. Pero el impulso tiene que surgir de la gente. Esta acción poética ha querido llevar una chispa incendiaria al material inflamable de nuestros deseos secretos en pos de una vida buena.

Aunque es evidente que existen opciones electorales más favorables que otras para que la transición a una sociedad más sostenible, justa y plena tenga lugar, en este camino las instituciones solo podrán hacerle la cobertura al protagonismo de la gente. Y más en nuestro caso, cuando todavía ningún partido  de ámbito nacional se ha tomado en serio que vivimos en una crisis de civilización. Y que, por tanto, la segunda transición española va a ser mucho más que un reajuste político o una reforma constitucional: va a implicar un giro radical de nuestro modelo productivo, un cambio en la forma de nuestras ciudades, una reinvención de nuestros mitos colectivos y el surgimiento de nuevos estilos de vida que ya no estarán basados en la abundancia de consumo de mercancías.

Por último, nuestra intención con esta acción ha sido la de embellecer la ciudad y reencantar un poquito la vida de los y las mostoleñas. Convocar, por unas horas, las potencias de lo maravilloso. En ningún momento se ha pretendido dañar ningún objeto del mobiliario urbano, y hemos tomado las precauciones necesarias para que así fuera. Pedimos disculpas si algún conciudadano o conciudadana se ha sentido molesto u ofendida, y animamos a todas las personas que han disfrutado de esta pequeña sorpresa a dejarse seducir por la aventura de la transición.

Movimiento en Transición de Móstoles, junio de 2016.

Galería fotográfica

Algunos materiales

Bando Comuna Municipal 2030

Bando de la Comuna municipal de Móstoles, con fecha del 30 de marzo de 2030.

photo_2016-03-31_07-57-46

Nuevo plan de estudios de primaria, año 2030.

photo_2016-03-31_07-58-28

Nuevo plan de estudios de secundaria del año 2030

texto casika

Extracto del libro Historia de la Transición en la Comuna de Móstoles (fragmento sobre La Casika)

texto dignidad

Extracto del libro Historia de la Transición en la Comuna de Móstoles (fragmento sobre La Dignidad)

Comunicado de Rompe el Círculo 2.11.2031

RELOJ talla de ropa TELEPANTALLA 2



photo_2016-06-20_12-32-00

PUBLICIDAD (2)

Algunas muestras del Museo (al aire libre) de los horrores antiguos, una exposición permanente a pie de calle que en el 2030 explicará a los mostoleños y las mostoleñas la función perversa que en el pasado tenían algunos objetos. En este caso, reloj, telepantalla, talla de ropa, cámara de vigilancia y publicidad.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *