2ª Sesión: ¿Crisis o declive del modelo capitalista? Sobre los límites internos del capital

En los años que siguieron a la «ruptura epocal» de 1989, la crítica de la economía política en clave marxiana era considerada un capítulo cerrado de la historia del pensamiento, y obstinarse en criticar el capitalismo parecía propio de algunos empecinados en no reconocer el nuevo signo de los tiempos. Corrían los años de la euforia del «fin de la historia» y el «fin de las ideologías», y la imposición de la economía de mercado a escala plan

etaria prometía materializar el sueño de un One World que superara las divisiones entre bloques y abriera una época de prosperidad global. Dos décadas más tarde, estas expectativas se han revelado ilusorias. Tras un breve periodo de prosperidad a crédito y con pies de barro, el capitalismo globalizado deja tras de sí un escenario de nuevas desigualdades, pobreza de masas, un incremento de la población que no puede ser integrada e n el sistema productivo y un encadenamiento de burbujas financieras que, a partir de 2008, desemboca en una crisis global. Ante este escenario, Marx parece volver a ser algo más que un espectro, y su análisis del capitalismo despierta un interés que va más allá de lo estrictamente académico.

La pregunta que se nos impone ante la situación de crisis global es si estamos ante una crisis pasajera o ante el inicio de un proceso de resquebrajamiento del modo de socialización capitalista, que habría alcanzado sus límites internos y estaría entrando en una fase de descomposición.

 

Esperamos a medida que tengamos redactada la transcripción y los materiales escritos de la ponencia poderlos poner a vuestra disposición. Por el momento, abajo teneis el vídeo del audio de la charla. En este caso se trata, por el momento, del audio de la ponencia de Jordi Maiso, doctor en filosofía vinculado al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la que nos explica porque la actual crisis económica es en realidad uno de los primeros síntomas de un proceso de descomposición del modelo civilizatorio capitalista ante la incapacidad de continuar con su proceso de valorización al toparse con los límites internos fruto de su naturaleza expansiva y sus lógicas autodestructivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *