¿Qué es Móstoles en transición?

Móstoles en Transición  es una propuesta de trabajo abierta para desarrollar colectivamente una Iniciativa en Transición en el municipio de Móstoles que se inicia en el 2015 y continuará durante los años venideros.

Las Iniciativas en Transición son un amplio conjunto de respuestas colectivas, organizadas desde las comunidades locales, que quieren enfrentar con originalidad y actitud positiva las graves problemáticas que se vislumbran en el horizonte de las próximas décadas: especialmente el cambio climático, el fin de la energía barata (pico del petróleo) y las graves consecuencias socio-económicas de estos problemas.

A este marco de acción colectiva, que nos parece muy interesante, el Instituto de Transición Rompe el Círculo le añade elementos que quieren superar los puntos débiles del movimiento Ciudades en Transición: no sólo queremos promover una transición como la que se está dando en muchos lugares del mundo, sino que queremos hacerlo dándole un enfoque anticapitalista.

Creemos que para emprender cambios sociales fundamentales no nos queda demasiado tiempo.

La iniciativa Móstoles en Transición 2015 es un punto de encuentro de proyectos autónomos en el que cada uno de ellos, desde su ángulo, trabaja por una transformación paulatina de nuestro sistema social construyendo alternativas. Todos los proyectos se benefician de la cohesión que da la Iniciativa en Transición como relato compartido y como proyecto aglutinador.

Para ver el documento de trabajo explicativo pulsa aquí:

Documento base Móstoles en Transición 2015

Tras un proceso intenso de estudio y reflexión, hemos diseñado un Móstoles futuro con 22 proyectos de transición implantados,  cuya existencia supondría haber dado pasos enormes para empezar a organizar la vida desde principios no capitalistas, y un cambio fundamental en la vida cotidiana de los mostoleños y las mostoleñas.

Cualquiera de estos 22 proyectos no son quimeras. Son realidades viables que ya están en marcha en muchos lugares del mundo. Lo interesante sería poder aunarlos todos en un lugar como Móstoles y que Móstoles sirviera de ejemplo que multiplicara el proceso en otras ciudades parecidas.

Estos 22 proyectos se clasifican en cuatro ejes de trabajo. Pulsa para ver:

Eje de economía social

Eje de nuevo modelo productivo

Eje de cultura y articulación comunitaria

Eje de educación para la transición

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *