Imaginarios de futuro según el método EASW

img_3651El método EASW (European awareness sustainability workshop ) es una dinámica de participación abierta que tiene como objetivo consensuar entre todos los participantes las propuestas más deseables y sostenibles para una comunidad en concreto. 

Es interesante que la convocatoria abarque el mayor espectro posible de actores sociales para enriquecer el resultado final y que al consenso se llegue conociendo todas las implicaciones del proyecto. Originalmente, se intenta congregar a personal de las instituciones, empresarios, vecinos e investigadores y personas relacionadas con la tecnológia y el desarrollo.

En el primer día de trabajo, nos hemos basado en cuatro escenarios extremos teniendo en cuenta unas coordenadas: qué pasaría si aumentamos o reducimos nuestro crecimiento y qué pasaría si el declive energético es lento o rápido.

Los cuatro escenarios presentados pueden verse aquí:

tecnocontaminante (más crecimiento y declive lento)

tecnoverde (menos crecimiento y declive lento)

colapso (más crecimiento y declive rápido)

decrecimiento (menos crecimiento y declive rápido)

Estos cuatro imaginarios han sido creados por miembros del Instituto de Transición de acuerdo a sus conocimientos, pero puede haber muchos otros y por supuesto otras coordenadas y otros enfoques pueden darse.

Como resultado de la discusión entre los participantes en el taller y el consenso entre las partes (hay que decir que todos eran miembros de un mismo grupo social, por lo que faltan en el imaginario final muchas consideraciones), se ha creado un quinto escenario, que será la base de trabajo para el Observatorio para la Transición del Instituto de Transición durante el 2017.

el-quinto-imaginario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *