Ideas para compostar en casa

Cutest compost bin ever.Aunque cultivemos en terrazas, es interesante poder obtener todos los elementos que necesitamos en nuestra huerta dentro de nuestro sistema. De esta manera, cerramos círculos y ahorramos costes. El compostaje es la mejor manera de re-aprovechar nuestros restos de cocina y reducir así nuestra basura. 

Además de los restos de cocina y de plantas que retiremos, es importante para un compost equilibrado añadir materia seca. Además, esto nos permite reducir la cantidad de lixiviados producidos por la descomposición de la materia verde, muy rica en agua. Podemos utilizar para este fin, servilletas, periódicos o aprovechar que es otoño para recoger hojas secas que iremos añadiendo proporcionalmente a nuestra pila.

Uno de los principales problemas a la hora de compostar en terrazas es el mal olor y la proliferación de las llamdas moscas de la fruta, Podemos menguar estos dos inconvenientes si añadimos una capa de tierra cada vez que depositemos materia verde a nuestra pila.

Además de la descomposición anaeróbica(en recipientes herméticos), fácil de realizar en casa (Ver El método Bokashi), existen dos formas de descomposición aeróbica (con recipientes aireados):

El proceso termofílico tiene lugar cuando la pila de compost alcanza entre los 45 y 65 grados, pero para ello es necesaria una pila de al menos un metro cúbico para que en su centro se alcancen estas temperaturas. Este sistema puede producir compost tras tres a seis meses desde su preparación y necesita de volteado frecuente.

El proceso mesofílico se produce a temperaturas entre los 10 y los 45 grados, y no es necesaria una pila tan grande. Sí necesita aireación pero esta puede realizarse mensualmente. El único inconveniente de este sistema es que la creación de compost puede llegar a tardar entre seis meses y un año.

Por ello, el mejor método para compostaje casero pues no requiere de mucho espacio y puede ser bastante rápido es el uso de vermicomposteras (generalmente tras tres meses podemos obtener un compost de muy buena calidad). Ver abonos naturales y compost.

Pero recientemente hemos descubierto un sistema muy curioso que os queremos mostrar: no requiere apenas espacio, y no usa lombrices.

Os ponemos el vídeo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *