Huertos experimentales y Red de Huertos Urbanos

Dentro de las actividades que lleva a cabo el Instituto de Transición, una de las más populares y longevas es la de la creación de huertas experimentales para explorar los límites y posibilidades de la producción agroecológica en zonas urbanas y periurbanas.

Para ello, se han iniciado distintos proyectos con técnicas agroecológicas distintas para observar las diferentes ventajas y desventajas de cada tipo de huerto y su facilidad para ser implantados en los distintos espacios. Dentro de las prácticas más comunes, se destaca la preferencia por las técnicas de permacultura, aunque no solo. Algunos de estos huertos han sido incluidos ya en la Red de Huertos Urbanos de Móstoles  (RHUA!)

La RHUA  es un proyecto enmarcado dentro del  programa Móstoles, ciudad en Transición. Su meta es la construcción de una red de huertos urbanos en la ciudad de Móstoles, con diferentes tipologías de huertos (comunitarios, escolares, institucionales, domésticos) y un objetivo compartido: hacer de la agroecología urbana un vector de comunidad, el embrión de un cambio sustancial en el modelo productivo, un vehículo pedagógico y un nuevo bien común al servicio de la ciudadanía.

 

Huerto en la terraza Ca2m

Huerto de Conchi

Huerto de Leal

Huertos de la RHUAM!

2 comments

  1. ¡Hola amigos! Ahora estoy creando un Huerto Ecológico Urbano Experimental en el patio de casa. Es un patio muy pequeño, pero en primavera y verano le da el sol durante varias horas al dia. Utilizo tierra arcillosa del monte, comprada en un vivero. Estoy germinando semillas para sembrarlas, y estoy haciendo compots con los restos vegetales de la cocina. Para aprovechar el espacio monto los tiestos en una escalera de tijera. Los tiestos los hago con bidones de agua de 8 litros. Me gustaría intercambiar experiencias con otros agricultores ecológicos urbanos.

    1. ¡¡Hola Celia!!!
      Nos encanta encontrarnos este tipo de iniciativas…A pesar de que nos gustaria no revisamos muy a menudo los comentarios de la página. De todas formas si quieres puedes enviarnos un e-mail a institutodetransicion@rompeelcirculo.org y seguimos hablando :). Ah, y siempre puedes pasarte un día por el huerto que tenemos ahora en el CA2M y el intercambio de experiencias será mejor.

      Un saludete

      .ITReC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *