9ª Sesión: Transgénicos en el Estado español + presentación libro La invasión molecular (CAE)

¿Quién mueve los hilos del sistema agrícola y alimentario? ¿Quién determina qué compramos, qué precio pagamos, cómo se ha producido aquello que comemos? Hoy, unas pocas multinacionales de la agroindustria controlan cada uno de los tramos de la cadena alimentaria, del campo al plato, y anteponen sus intereses particulares a nuestras necesidades colectivas. La soberanía alimentaria se plantea como una alternativa a este modelo.
De la mano de Blanca Ruibal, militante ecologista y responsable de Agricultura y Alimentación de la ONG Amigos de la Tierra, y nuestro compañero del Instituto de Transición Rompe el Círculo, Emilio Santiago, que condujeron esta sesión del curso “Crisis de Civilización y transiciones poscapitalistas”. La jornada estuvo dividida en dos ponencias;
-La primera fue una exposición sobre la biotecnología y su proceso colonización de la agroalimentación, focalizándose en los aspectos más cercanos a la península Ibérica. Nos aproximamos a la realidad de los cultivos transgénicos y su extensión en el mercado agroalimentario de nuestro país, analizando la problemática política, social y ecológica que implica esta polémica tecnología, así como los intereses que la promueven.
-La segunda fase de la charla se aprovechó la presentación del libro La invasión molecular para acercarnos a distintas formas de lucha contra los organismos genéticamente modificados, este libro se adentra en las implicaciones políticas y sociales de las biotecnologías basadas en la ingeniería genética. Es un libro de Critical Art Esemble un colectivo que enlaza prácticas artísticas y activismo político, y una síntesis sobre sus aportaciones metodológicas a las estrategias y repertorio de acción de la subversión social. Fue un colectivo surgido de la intersección entre la práctica artística y el activismo político.
Organizado con GAK Rompe el Círculo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *