17ª Sesión: El cielo bajos los escombros: las estrategias anticapitalistas a debate

«El proyecto de revolucsesion 17 copiaión, tal y como fue entendido por el movimiento obrero clásico, no puede sobrevivir a la clausura de la abundancia material y energética que lo inspiró. El botín histórico del desarrollo de las fuerzas productivas se ha perdido. Y no volverá jamás. Cualquier horizonte de emancipación social al que queramos conducirnos exigirá, como condición primera, efectuar un aterrizaje de emergencia. Salvarnos de ese gran salto, promovido por la mitología del progreso, que ha resultado fallido. Repensar las líneas fundamentales de la emancipación de nuestro tiempo exige partir de la siguiente certeza: el cielo ya no puede ser tomado por asalto; en el siglo XXI, el cielo será cultivado bajo los escombros»”.

José Manuel Rojo (Grupo Surrealista de Madrid) y Emilio Santiago (Instituto de Transición Rompe el Círculo y GSM). Con la presentación del ensayo El cielo bajo los escombros a cargo de sus dos autores, queremos plantear un debate sobre las posibilidades estratégicas de los movimientos anticapitalistas en el escenario de crisis de civilización en el que nos sumergimos:

José Manuel Rojo es historiador y miembro de Grupo Surrealista de Madrid desde 1987, así como colaborador en diversas publicaciones de la editorial Pepitas de Calabaza. Algunos de los análisis más agudos de la crítica social anticapitalista de los últimos años llevan su firma.

Emilio Santiago es antropólogo social e investigador de la UAM, activista del Instituto de Transición Rompe el Círculo y miembro del Grupo Surrealista de Madrid. Investiga las transiciones societarias desde una mirada donde confluyen la crítica marxiana, el pensamiento libertario, la ecología política y el surrealismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *