Eje de nuevo modelo productivo

pumidoPara enfrentar el pico del petróleo y el cambio climático, es necesario un nuevo modelo productivo. Este tiene que basarse básicamente en relocalizar (volver a producir y consumir productos hechos cerca) y en descarbonizar (funcionar con fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles).

Dentro del eje de cambio de modelo productivo:

8)     Auditoria popular de la política económica heredada y revisión del Plan General de Ordenación Urbana: al tiempo que se realiza una auditoria popular a la deuda municipal, es importante pegar un frenazo a muchos de los planes económicos propuestos en Móstoles y hacer una revisión del PGOU en clave de transición.

9)     Plan integral de agricultura urbana local: la agricultura urbana y el fomento de la soberanía alimentaria es una de las claves de cualquier proyecto en transición. Este plan incluye tanto el fomento de un sector primario productivo local como huertos de ocio y autoconsumo con características sociológicas muy diversas.

10)   Instituto local para el “Hazlo tú mismo”: un espacio que disponga de talleres públicos para la artesanía y la autoproducción y espacios de formación que permitan el surgimiento de un importante sector local “hazlo tú mismo”.

11)   Plan para la creación de una guía de consumo responsable: fomento del consumo responsable mediante la creación de unas “páginas de consumo responsable” en base a criterios amplios (sostenibilidad, proximidad, utilidad social, democracia productiva) y una marca/sello local “en Transición” que facilite estos procesos.

12)  Plan de compostaje vecinal: cerrar el ciclo de la materia orgánica utilizando los desperdicios domésticos como materia para compost que será, posteriormente, empleado en la agricultura urbana local.

13)  Plan de descarbonización energética: desarrollo de programas de eficiencia energética en espacios públicos y privados, fomento de contratos eléctricos con cooperativas de energía renovable, racionalización del alumbrado público.

14)   Plan para la transformación de la cultura del transporte: impulso de un parque de bicicletas público y una amplia red de carril bici; penalización del uso del coche privado en el centro de la ciudad; presionar para lograr el abaratamiento o la gratuidad de los transportes públicos.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *