Eje de economía social

IMG_3483red

La idea de este eje es construir una red económica local autogestionada en base a distintas formas de cooperativismo económico que nos permita cerrar los ciclos socio-económicos. En otras palabras, que la riqueza de Móstoles se quede en Móstoles facilitando formas de producir más democráticas y participativas. Algunas de estas nuevas formas de producir se enmarcarían dentro de lo que se denomina “economía social y solidaria” y otras serían experimentos que buscan ir más allá de las relaciones de mercado.

Dentro del eje de economía social:

1)     Creación de una moneda social-complementaria de uso local o regional. Estas monedas sirven para facilitar la retención del dinero en el ámbito local, con su consiguiente aporte a la reactivación económica, y para volver a incluir a personas expulsadas del circuito productivo (paro crónico) en la generación de riqueza.

2)     Creación de una cooperativa integral local  cuya función es servir de espacio promotor de un cooperativimo anticapitalsita y a la vez funcionar como paraguas legal para proyectos de autoempleo y para personas insolventes.

3)     Lograr el apoyo institucional de las candidaturas a la economia socialmediante un compromiso en los siguientes términos: paquete de medidas legislativas y fiscales en apoyo a la autogestión, cesión de recursos municipales a la economía social y pago de una parte del salario público en moneda social.

4)     Plan de creacion de mercado social y regional, para dar visibilidad y fuerza a la economía social.

5)     Creación y mantenimiento de nuevos comunes, especialmente una red de cosotecas públicas (lugares para el alquiler temporal y gratuito de objetos de uso poco frecuente –herramientas, material sanitario, electrodomésticos-) y una red de montones de Kropotkin (lugares de depósito, organización y mantenimiento de riqueza material en forma de objetos sobrantes que puedan ser reaprovechados por cualquiera que los necesite).

6)     Consolidación de redes sociales de ayuda mutua y reciprocidad que faciliten la extensión de una economía del compartir. Esto sería viable a través de un banco de tiempo municipal bien gestionado.

7)     Fomento de la cultura libre y el código abierto, a través de la promoción del software libre y las licencias no comerciales.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *