¿Qué es el Instituto de Transición?

El Instituto de Transición Rompe el Círculo es un proyecto colectivo, autogestionario y asambleario que nace para desarrollar alternativas liberadoras ante la crisis socio-ecológica que inaugura el pico del petróleo. Diagnosticamos nuestro tiempo como una crisis de civilización  provocada, entre otros factores, por el agotamiento de un modelo económico y social basado en la energía barata. Frente a esta situación histórica, abrazamos el decrecimiento como una oportunidad. Y planteamos la necesidad de construir, colectivamente, respuestas que nos permitan no solo adaptarnos a la escasez energética y material que viene, sino aprovecharla para realizar profundos cambios sociales en pos de una vida buena al alcance de todos.

Capitalismo y petróleo han ido unidos de la mano, hasta ahora. No es posible pensar un más allá del modelo económico actual sin reducir nuestros consumos energéticos e impactos ecológicos. Tampoco es posible pensar en una sociedad sostenible dentro de la actual busqueda constante de revalorización del capital. Desde el Instituto de Transición Rompe el Círculo aspiramos a trabajar para superar ambas realidades en procesos de emancipación integral. Así las propuestas de corrientes como los pueblos en transición (soberanía alimentaria local, relocalización productiva), le añadimos un componente teórico y práctico poscapitalista (economía cooperativa, social y solidaria, banco de tiempo, moneda social).

El Instituto de Transición Rompe el Círculo trabaja en base a tres ejes:

  •  Un proceso de formación y divulgación permanente ante los desafíos de la crisis socio-ecológica.
  • La construcción de proyectos prácticos que permitan dar solución a problemas concretos desde la autogestión en el aquí y en al ahora.
  • El impulso de una Iniciativa en Transición poscapitalista en la zona sur de Madrid

Para más información institutodetransicion@rompeelcirculo.org

4 comments

  1. Hola Instituto:

    No soy de Móstoles, soy de San Blas, aunque me crié al lado de Caño Roto en los 60.
    Después de mucho vivir en los madriles y “transicionar” por Galicia, ahora vivo y transito en tierra Mapuche.
    Aunque no dejo de oler la Transicion alla donde se instala, el territorio que me cobija va por otras transiciones.

    Me encantaría poderos ilustrar de la realidad que por acá acontece, para que podáis incorporar el discurso de los que “no van a estar en ninguna Transición, al menos por ahora.
    Lo digo por que allá arriba, también hay gentes de estos territorios, que necesariamente también tienen derecho a su Transición. No se olviden, de que el sur también existe.

    Me encanta lo de “Instituto”, sobre todo para la Transición.
    Quedo a vuestra disposición para ayudar en lo posible por este medio.

    Un abrazo desde el sur del mundo.
    Marrichiweu!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *