7ª Sesión: Urbanismo y crisis socio-ecológica

En esta sesión se habló de sostenibilidad y ciudad, analizando la contribución al urbanismo actual en la crisis socio-ecológica y la posibilidad-necesidad de reconstruir nuestras ciudades sobre otras bases. Un asunto fundamental para cualquier movimiento emancipador que piense más allá de las trampas del corto plazo y una contribución básica para cualquier debate serio “ciudad-campo” en el contexto de organización del decrecimiento económico.
Se explicó cómo el modelo productivo, territorial y de transportes ha transformado los ecosistemas. Su impacto sobre los entornos urbanos se ha materializado en una extensión de la suburbanización, la vulgarización del paisaje y la artificialidad del espacio. Pero también ha supuesto el expolio de los recursos necesarios para el funcionamiento de las ciudades en otros ecosistemas. Estos impactos afectan igualmente a las relaciones de poder. Ciudades productivas, rehabilitadas, renovadas, ordenadas e integradas que expulsan a los indeseables del modelo hacia las periferias. Ciudades desequilibradas, injustas, violentas y, en consecuencia, insostenibles. Para finalizar se tratará sobre la posible reconstrucción del modelo partiendo de un territorio y una sociedad en crisis.

Pilar Vega es profesora de Geografía Humana de la Universidad Complutense. Su campo de actividad se centra en la planificación territorial y ambiental siendo especialista en transportes. Ha trabajado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y el Libro Verde de la Accesibilidad en España.
Aquí teneis el video:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *