16ª Sesión: Alternativas económicas poscapitalistas: autogestión y cooperativismo

Cooperativas, autoempleo, autogestión, economía social… estos términos están cada vez más en boga y reflejan un cambio en la manera de entender las luchas sociales. Una idea ronda todas las cabezas: en un escenario de crisis crónica no podemos centrarnos sólo en defender el puesto de trabajo. Al igual que hemos tomado las plazas, ahora toca pasar a la ofensiva y tomar la producción. Esta jornada quisó ser un espacio de confluencias para pensar y conocer otras formas de producir que sirvan como herramientas para generar una socialización distinta, basada en la cooperación económica, que nos permita construir realidades cotidianas poscapitalistas.

Jorge Navacerrada es miembro de la cooperativa Altekio Iniciativas hacia la Sostenibilidad, un proyecto cooperativo que surge para intervenir en los campos del medio ambiente, el desarrollo comunitario y la economía social. Jorge nos trazará, desde un conocimiento de primera mano, un mapeo al movimiento cooperativo en su momento actual, con sus debilidades y fortalezas.
Jose Luis Carretero es docente, escritor, enamorado del pensamiento crítico y miembro del ICEA (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión). Su charla tratará sobre el movimiento cooperativista autogestionario y sus posibilidades de cara a la emancipación social, al que se aproximará a través de la presentación de su libro La autogestión viva. Proyectos y experiencias de la otra economía al calor de la crisis.
Enric Durán se dio a conocer en el año 2008 por la expropiación de casi medio millón de euros a entidades bancarias, dinero que fue empleado en financiar diversas luchas sociales. En su charla repasará la experiencia de la Cooperativa Integral Catalana, un proyecto de referencia en las iniciativas poscapitalistas a nivel estatal, tanto en sus logros como, sobre todo, en sus problemas y retos pendientes.
Además, en esta jornada contamos con la presentación de diversos proyectos de moneda social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *