14ª Sesión: Preparando el descenso energético una hoja de ruta

El Cénit del Petróleo supone la imposibilidad física de continuar con el actual modelo de civilización. Industrialismo, capitalismo y crecimiento perpetuo resultan inviables a partir del momento en que esta materia prima crítica y no renovable deja de proporcionar cantidades de energía cada vez mayores. La Guía para o descenso enerxéticopublicada recientemente en Galicia pretende aportar criterios para que sea la propia ciudadanía quien se adapte con urgencia y decisión ante este panorama sin precedentes en la historia humana.

Una sesión en la que Lino, miembro de la asociación Vespera de Nada nos presentó su GUIA para el descenso energético en el marco geográfico de Galicia, todo un ejemplo de lo que se puede hacer. Libro que han editado para preparar el descenso energético desde Galicia.
Con su particular estilo literario y muy gallego Lino nos hizo unas reflexiones entorno a la cuestión contemporánea de la crisis energética y medioambiental.
El ámbito de aplicación de esta guía no tiene que ceñirse exclusivamente a Galicia, si bien ha sido desarrollada por y para Galicia. Todas las alternativas de obtención, generación, distribución y consumo de la energía son aplicables a cualquier territorio. Las prioridades a las que se dedique la energía disponible, sean a la obtención de alimentos o al mantenimiento de la seguridad o supervivencia de unos pocos, determinará el tiempo en el que se instaure la violencia. La opción entre una sociedad dominada por los señores de la guerra y una sociedad solidaria, la decidirá el acceso a la energía. La disponibilidad de la energía, su producción y consumo, hará que el “poder” sea impuesto por unos pocos o
por unos muchos.
La asociación Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo es un colectivo gallego que lleva seis años trabajando en la divulgación de la problemática del pico del petróleo y la organización de alternativas para enfrentar el descenso energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *