11ª Sesión: Geopolítica de la energía

El petróleo, el agua y la biodiversidad, se convierten en piezas esenciales del presente inmediato y del futuro de la humanidad. No sería descabellado asegurar que en un futuro no muy lejano las riquezas y el poder estarán asegurados para aquellos que controlen el oro azul (agua), el oro negro (petróleo) y el oro verde (la biodiversidad)
C. Tablada y W. Dierckxsens: Guerra global, resistencia mundial y alternativas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 2003.
El convulso reordenamiento geopolítico mundial está determinado por la carrera en pos del acaparamiento de los recursos naturales, especialmente los energéticos, con unos niveles de competición inéditos en la historia. En esta charla se tratará de arrojar luz sobre el actual proceso de declive de la hegemonía norteamericana, el auge de China y el papel del resto de actores mundiales, en un contexto marcado por una escasez creciente e irreversible de materias primas que tenderá a incrementar la tensión global y los conflictos bélicos.
Ponemos a disposición distintos materiales con los que poder tener una síntesis sobre lo expuesto en la sesión de geopolítica del curso “Crisis de civilización y transiciones poscapitalistas” y con los que poder profundizar sobre la materia.
Esta sesión fue conducida por Jose Iniesta, licenciado en ciencia política y miembro del Instituto de transición Rompe el círculo. Se celebró el 24 de abril 2014 en la asociación Enredarte de Móstoles.
Tiene por objetivo ilustrar las vinculaciones entre el pico máximo de producción de petróleo, la competencia por el acaparamiento de los recursos energéticos y el declive hegemónico de los EE.UU en las relaciones internacionales.

Post “La caida del gigante” en el blog The Oil Crash

Sección geopolítica de la web “Crisis energética”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *